El acceso a Internet ha mejorado en los últimos años, y la nueva legislación ya ha comenzado a promover la diversidad en el mercado de la tecnología de la información y las comunicaciones altamente concentrada de México (TIC). Sin embargo, la libertad y seguridad de Internet están pasando por muchos debates éticos para minimizar la delincuencia pero sin afectar la libertad. Las nuevas reformas de telecomunicaciones desean minimizar las delincuencia, el trafico de drogas entre mas cosas espiando el flujo de información que se sube a internet, pero como en cualquier sociedad democrática hay limites para no violentar los derechos esenciales de los individuos como lo es la privacidad. Uso de la tensa situación de seguridad y la guerra contra las drogas como la justificación, el Estado ha incrementado sus poderes de vigilancia legales a través de una reciente reforma de telecomunicaciones
Desde el inicio de internet se a intentando por medio de leyes y normas crear un habiente con privacidad y seguridad de datos. En 1995 tuvo lugar la primera orden judicial para intervenir comunicaciones en internet, fue el caso de Julio Ardita, era un estudiante de Harvard, que a los 24 años utilizo computadoras de la universidad para acceder a sitios gubernamentales y militares de ESA. En el 2001 el presidente George Bush aprobó la ley patriota que permite interferir en llamadas o mensajes para descubrir sospechosos. En el 2010 Julian Assange filtro atreves de wikileaks una colección muy numerosa de comunicados entre el departamento de estado de EE. UU. y sus embajadas en el mundo. En el 2013 Edward Swoden revelo a distintos medios mundiales material clasificado sobre programas de vigilancia de la NSA incluyendo el famoso PRISM, que recopila datos de Microsoft, Yahoo, Facebook, Google, Skype, Youtube, AOL and Apple [1].
La vigilancia ha ido en aumento a nivel mundial, sin importar el alboroto que sucedió con los datos revelados por Erward Swoden acerca de formas de vigilancia que realiza la NSA. Muchos países han aprobado nuevas medidas de vigilancia, impulsado por los problemas terroristas. La prohibiciones del cifrado y de herramientas de anonimato se están volviendo mas comunes en el mundo y podría poner en peligro la seguridad digital para todo el mundo [12].
Conceptos
Ciber-derechos:
Los ciberderechos, también conocidos como derechos digitales , son aquello que enlistan los permisos y el alcance de la participación de los usuarios del internet y medios digitales para llevar a cabo acciones legítimas. Esto incluye el desde el uso de una computadora, gadgets o redes de comunicaciones. Dentro de los ciberderechos podemos encontrar los siguientes:
Derecho a la libre Expresión
Conecta mundialmente.
Es abierta y esta al alcance de todos.
Los usuarios tienen el derecho a comunicarse.
Los usuarios tienen el derecho a la privacidad.
Las personas somos los administradores de la Red y no sus propietarios.
La administración de la red debe ser abierta e inclusiva.
La Red debe reflejar la diversidad humana, y no homogenizarla.
Seguridad en Internet (Cybersecurity):
La seguridad en internet son todas aquellas precauciones que se toman para proteger todos los elementos que hacen parte de la red como infraestructura e información, la más afectada por delincuentes cibernéticos. Esta protege la información que cualquier persona, gobierno o empresa genera y que se mantiene en línea, y puede incluir comunicaciones (e-mail, videoconferencias), finanzas (datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias),datos personales, información confidencial militar [5].
Bajo este principio, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para los gobiernos al proteger toda clase de información clasificada de poder militar y político, que pueda poner en riesgo a los ciudadanos y dañar la economía de sus países así como su política e infraestructuras.
Con mayor frecuencia se presenta la colaboración entre gobiernos, académicos y empresas del sector privado (Public-private Partnerships - PPPs por sus siglas en inglés) como los Proveedores de Servicios de Internet (ISPs por sus siglas en Inglés), propietarios de infraestructura crítica, y empresas que se dedican a la ciberseguridad desarrollando mejores tecnologías para abatir la problemática de la ciberdelincuencia [11].
En el siguiente video se muestra una explicacion mas simple sobre el término Cybersecurity:
Privacidad:
La privacidad en Internet implica el derecho o el mandato de la privacidad personal en relación con el almacenamiento, la reutilización, el suministro a terceros, y la visualización de la información relativa a uno mismo a través de Internet. privacidad en Internet es un subconjunto de la privacidad de datos.
Conforme pasa el tiempo, más y más personas tienen acceso al internet y a redes sociales, donde es posible compartir desde una imagen, un video, información personal. Si no se tiene el debido cuidado de que se publica en el Internet, puede tener consecuencia negativas para los usuarios. Por tal motivo el cuidar la seguridad de nuestra información es de suma importancia. Actualmente, los límites de la privacidad no están completamente definidos para las empresas, a tal grado que gobiernos y empresas pueden saber en solo unos segundos una cantidad de información de carácter privado (ubicación, contactos, preferencias, etc) y todo sujeto a sus cláusulas de privacidad, que a decir verdad no son del todo claras y en su mayoría son ignoradas por los usuarios y simplemente aceptadas.
El siguiente video permite visualizar de una manera más clara el alcance y consecuencias que puede tener el no contar con una privacidad adecuada sobre la información que generamos en internet.
Leyes de protección de datos personales:
Es una norma jurídica dictada por el legislador, que protege la obtención y uso de la información personal de todas las personas físicas o morales que lleven a cabo el tratamiento de datos personales.
Asuntos legales
Ley de protección de datos personales mexicana
La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP), es un cuerpo normativo de México. Tiene como objetivo regular el derecho a la autodeterminación informativa. Esta Ley fue publicada el 5 de julio de 2010 en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el 6 de julio de 2010. Sus disposiciones son aplicables a todas las personas físicas o morales que lleven a cabo el tratamiento de datos personales en el ejercicio de sus actividades, por lo tanto empresas como bancos, aseguradoras, hospitales, escuelas, compañías de telecomunicaciones, asociaciones religiosas, y profesionistas como abogados, médicos, entre otros, se encuentran obligados a cumplir con lo que establece esta ley. [10]
Estas leyes están divididas en capítulos que son:
*Disposiciones generales
*De los principios de protección de datos personales
*De los derechos de los titulares personales
*Del Ejercicio de los Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición
*De la Transferencia de Datos
*De las Autoridades
-Del Instituto
-De las Autoridades Reguladoras
*Del Procedimiento de Protección de Derechos
*Del Procedimiento de Verificación
*Del Procedimiento de Imposición de Sanciones
*De las Infracciones y Sanciones
*De los Delitos en Materia del Tratamiento Indebido de Datos Personales
Legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones
Esta legislación secundaria fue aprobada en julio del 2014 con estos puntos y mas.
1: Cuando el IFT determine que haya una empresa preponderante en algún sector, podrá imponerle medidas para restringir su control del mercado y evitar que incurra en practicas monopólicas. 2:Establece los tipos de faltas en los que podría caer un concesionario, así como a que autoridad corresponderá aplicarlas. 3:Tambien daba la posibilidad de que la autoridad pueda ordenar a un concesionario bloquear contenidos de internet. Aunque después de las protestas de legisladores, expertos y activistas, este punto fue retirado del documento. 4:Permite el bloque de señales en lugares o momentos descritos como críticos para la seguridad publica o nacional. Aunque esta legislación no aclara quienes son las autoridades competentes para el tema, ni el procedimiento para solicitar un bloque de señales. 5:Obligar a los concesionarios de telefonía llevar un registro de las comunicaciones de sus usuarios y guardarlos durante dos años. Aunque estas medidas son contrarias a los derechos humanos porque dan pie a la vigilancia masiva. 6:Las comunicaciones privadas puedan ser intervenidas por razones de seguridad y justicia, siempre y cuando sea por orden de un juez.
Sus políticas de privacidad nos dice que información es la que recopila de sus usuarios, para que utliza esa información y quien tiene acceso a dicha información.
Tiene varios apartados que son :
*¿Qué tipo de información recopilamos?
*¿Cómo utilizamos esa información?
*¿Cómo compartimos esta información?
*¿Cómo puedo controlar o eliminar la información acerca de mi?
*¿Cómo nuestros servicios globales operan?
*¿Cómo te notificamos acerca de cambios en esta política?
Nos informa acerca de la recopilación de información, como usan la información, las empresas afiliadas, como administran nuestra información, Las operaciones globales de WhatsApp con nuestra información.
Nos muestra la información que recopilan como la que nosotros les proporcionamos, información que obtiene de uso de su servicio, información de registro, información de ubicación, números de aplicación únicos, almacenamiento local y cookies y tecnologías similares. Hay un apartado de cómo utilizan la información obtenida, la información que comparte también de la seguridad en la recolección de información.
1)Acta era un acuerdo multilateral voluntario que proponía fijar protección y respaldo a las propiedades intelectuales, con el propósito de evitar la falsificación de bienes, los medicamentos y la piratería en internet. Para lograrlo, este acuerdo se deseaba aumentar la vigilancia fronteriza, y obligar a los ISP(Proveedores de servicios de internet) a vigilar todos los paquetes de datos que se cargan o descargan desde internet [3].
2)Estados unidos, Australia, Corea, Nueva Zelanda, México, Jordania, Marruecos, Singapur, Los Emiratos Árabes Unidos y Canadá.
3)Con ACTA todos los datos que estuviéramos bajando o subiendo a internet serian revisados por nuestros ISP. Si se encontraran documentos descargados ilegalmente, plagio, entre otras cosas, el usuario podría recibir multas, perder el derecho a la conexión a internet, o hasta penas de prisión.
4)El parlamento europeo rechazo el ACTA. Con 478 votos en contra y 165 abstenciones. El senado mexicano rechazo al ACTA y la comisión Europea rechaza de forma definitiva el ACTA, y ya no volverá a ser estudiado por Europa.
Ley PIPA(Protect IP Act)
1)Este proyecto de ley tiene como objetivo el brindar al gobierno de los estados unidos y a los titulares de derechos de autor herramientas adicionales para restringir el acceso a aquellos sitios web dedicados a infringir o falsificar bienes, en especial a aquellos sitios registrados fuera del territorio estadounidense[2].
2)Estados unidos.
3)Puedes alterar servidores DNS de los proveedores de internet para que ciertos sitios web no sean accesibles o modificar algunos motores de búsqueda que alteren sus algoritmos de búsqueda para excluir a paginas sospechosas.
4)Esta ley hasta el momento no ha sido aprobada y se ha propuesto la votación para la aprobación o denegación de la misma.
Ley SOPA(Stop Online Piracy Act)
1)Es un proyecto de ley con el objetivo de ampliar las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el trafico de contenidos en internet y productos protegidos por derechos de autor o por la propiedad intelectual [7].
2)Estados unidos.
3)Pueden bloquear por parte de loe proveedores de internet a la web o servicios en cuestión. Empresas facilitadoras de cobro en internet deben congelar fondos o deben de eliminar enlaces a la web o servicio denunciado.
4)El congreso de estados unidos ha congelado el proyecto de ley hasta conseguir mayor consenso, esto se produce aun después de que Lamar Smith, el promotor de la ley, propusiera un cambio que impida bloquear las paginas que violen la propiedad intelectual.
TTP(Tratado Transpacífico)
1)Este tratado pretende establecer leyes y condiciones para levantar las barreras comerciales entre los miembros.[9]
2)Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú, Chile y Estados Unidos.
3)Pretende que sea delito cuando descargamos o subimos algún contenido a internet en el cual no tengamos derecho del autor.
4)Los gobiernos deben convencer a cada uno de sus congresos para aprobar el TPP.
Análisis
Positivo
Negativo
Interesante
Facebook
Desde la privacidad
del ciudadano
Nos informa de que
hacen con nuestra
información.
-Tu información nunca se borra. -Facebook registra toda actividad que realizas en sus aplicaciones -Facebook comparte tu información con sus socios y colaboradores externos
-A pesar de eliminar tu cuenta,facebook mantiene registro de tus datos y actividad cuanto crean necesario.
Desde la seguridad
del ciudadano
-Facebook puede detectar algún patrón de comportamiento extraño y alertarte ya que registra toda actividad que realizas en sus aplicaciones.
Muchos personas tienen
acceso a tu información y puede afectar tu seguridad
-Al compartir tu información con socios, tu información se almacena en lugares externos de facebook, si el socio no cumple con todas las normativas de facebook, puede representar un riesgo de seguridad.
-Facebook puede hacer uso de la información de los usuarios para esclarecer situaciones legales. Puede ser en contra o beneficio del usuario, pero en busqueda de la justicia, si así lo considera facebook.
WhatsApp
Desde la privacidad
del ciudadano
-Whatsapp elimina los mensajes y archivos que han sido enviados y entregados. -No mantienen el registro de la información, esta se almacena en el dispositivo del usuario.
La aplicación no cuenta con algún tipo de seguridad en dado caso de que alguien ajeno la abra y pueda robar la información.
Han cambiado mucho su política
desde que Facebook lo adquirió quitandole un poco de seguridad al usuario.
Desde la seguridad
del ciudadano
-Mensajes encriptados para evitar
que personas ajenas los lean e
incluso los mismos empleados de Whatsapp Inc.
Su método de encriptación para los mensajes no es el mejor o más seguro que hay en el mercado.
-La información que recopila whatsapp es para mejorar la experiencia del usuario determinando mejoras en el servicio en base a estos datos. -No Lucran con tus datos, por eso no hay publicidad pagada por algun tercero.
-Gmail
Desde la privacidad
del ciudadano
-Cumple con el marco autoregulatorio del privacy shield. -Restricción de acceso a los datos al personal de google.
-Google registra toda actividad que realizas en sus aplicaciones-Google comparte tu información con sus socios y colaboradores externos
-En base a la actividad que se registra en los servidores de google, te proporciona información de tu preferencia tanto sugerencias en búsquedas como publicidad
Desde la seguridad
del ciudadano
-Información encriptada -Información almacenada con diversos respaldos para facil restauracion. -Restricción de acceso a los datos al personal de google. -Verificación de dos pasos
-Muchos personas tienen
acceso a tu información y puede afectar tu seguridad
-Al compartir tu información con socios, tu información se almacena en servidores, si el socio no cumple con todas las normativas de google, puede representar un riesgo de seguridad. [6]
Nadie tiene acceso a tus correos más que Google y ellos no proporcionan información a nadie más que de tus gustos.
Ley de protección de
datos personales
Desde la privacidad
del ciudadano
Prohiben interferir en datos
personales sin un mandato jurídico
En dado caso de que puedas estar afectando a un tercero o infringiendo una ley o delito se puede hacer una investigación de tus datos.
Te protegen defendiendo tu información y datos personales, pero si infringes alguna ley o eres sospechoso de algo pueden ignorarlo y revisar tu información.
Desde la seguridad
del ciudadano
Se puede interferir algunas llamadas
para evitar algunos actos de delincuencia como lo es el secuestro.
Guardan un registro de las llamadas telefónicas.
Puede haber mal uso de los registros de llamadas que sean realizadas para vender información.
La legislación secundaria
de la reforma en
telecomunicaciones
Desde la privacidad
del ciudadano
Las telecomunicaciones y la
radiodifusión son servicios
públicos de interés general.
Los registros telefónicos
puedes ser adquiridos de una
manera ilegal para el mal uso de la información.
Tendrán un registro de llamadas echas, lo interesante es las personas que serian capaces de ver dicha información.
Desde la seguridad
del ciudadano
Nos dice algunas faltas que el concesionario puede cometer y darles sus sanciones.
Puede ser revisado tus registro de llamadas le darían mucho poder al gobierno lo que puede arriesgar la seguridad del usuario[4].
Evitar o prohibir que difundan publicidad engañosa o no relevante y positiva.
ACTA
Desde la privacidad
del ciudadano
Desarrollar una cooperación
internacional [8]
Entrar a las comunicaciones
privadas para revisar
documentos [8].
Revisaran todos los paquetes
de datos que se suban o
descarguen de internet.
Desde la seguridad
del ciudadano
Prevenir el contrabando ilegal
de propiedad intelectual y
física.[8]
Los proveedores de Internet revisaran todo paquete que sea descargado por parte de los usuarios para verificar que haya sido descargado de manera legal [8].
Cero privacidad hacia el usuario si se registrara todo lo que sea descargado desde internet.
PIPA
Desde la privacidad
del ciudadano
Protege al usuario en los documentos que sube o descarga dándole su mérito de creación al titular.
Revisar todos los contenidos
subidos o bajado de internet
Pueden obligar a compañías como Google a remover links de páginas que no estuvieran bien registrados o que no cumplieran con todos los requisitos del contenido que poseen.
Desde la seguridad
del ciudadano
Podrían cerrar paginas con
contenido inadecuado.
El usuario puede perder su información si no está bien citada o registrada como autor o propietario de ella.
Grandes compañías como Facebook, Google están en contra y invitan a los usuarios a firmar peticiones para no aprobarla.
SOPA
Desde la privacidad
del ciudadano
Evita que tus creaciones
sean plagiadas o robadas por medio de internet.
Revisar todos los contenidos
subidos o bajado de internet.
Bloqueo por parte del proveedor de Internet, eliminar contenido denunciado, prisión a quien descargue algún documento ilegal.
Desde la seguridad
del ciudadano
Intenta aumentar la economia.
Niega por completo la libre expresión del usuario.
Navegar anónimamente en Internet sería ilegal, pueden espiarte en cualquier momento para saber si cumples o no la ley
TTP
Desde la privacidad
del ciudadano
Crecimiento económico entre países del mundo para un libre comercio.
Beneficio para unas cuantas empresa para su crecimiento económico.
Las farmacéuticas podrían ampliar el tiempo de sus patentes para poder seguir incrementando sus ganancias afectando a los clientes.
Desde la seguridad
del ciudadano
Mayor facilidad de exportar o importar cosas de otros países.
Pérdida de empleos en el país debido a que pueden trasladarse a otro país con menor costo de producción.
Las exportaciones en nuestro país aumentarían considerablemente lo cual generaría mayores ingresos.
Table of Contents
Contexto histórico y social
El acceso a Internet ha mejorado en los últimos años, y la nueva legislación ya ha comenzado a promover la diversidad en el mercado de la tecnología de la información y las comunicaciones altamente concentrada de México (TIC). Sin embargo, la libertad y seguridad de Internet están pasando por muchos debates éticos para minimizar la delincuencia pero sin afectar la libertad. Las nuevas reformas de telecomunicaciones desean minimizar las delincuencia, el trafico de drogas entre mas cosas espiando el flujo de información que se sube a internet, pero como en cualquier sociedad democrática hay limites para no violentar los derechos esenciales de los individuos como lo es la privacidad. Uso de la tensa situación de seguridad y la guerra contra las drogas como la justificación, el Estado ha incrementado sus poderes de vigilancia legales a través de una reciente reforma de telecomunicacionesDesde el inicio de internet se a intentando por medio de leyes y normas crear un habiente con privacidad y seguridad de datos. En 1995 tuvo lugar la primera orden judicial para intervenir comunicaciones en internet, fue el caso de Julio Ardita, era un estudiante de Harvard, que a los 24 años utilizo computadoras de la universidad para acceder a sitios gubernamentales y militares de ESA. En el 2001 el presidente George Bush aprobó la ley patriota que permite interferir en llamadas o mensajes para descubrir sospechosos. En el 2010 Julian Assange filtro atreves de wikileaks una colección muy numerosa de comunicados entre el departamento de estado de EE. UU. y sus embajadas en el mundo. En el 2013 Edward Swoden revelo a distintos medios mundiales material clasificado sobre programas de vigilancia de la NSA incluyendo el famoso PRISM, que recopila datos de Microsoft, Yahoo, Facebook, Google, Skype, Youtube, AOL and Apple [1].
La vigilancia ha ido en aumento a nivel mundial, sin importar el alboroto que sucedió con los datos revelados por Erward Swoden acerca de formas de vigilancia que realiza la NSA. Muchos países han aprobado nuevas medidas de vigilancia, impulsado por los problemas terroristas. La prohibiciones del cifrado y de herramientas de anonimato se están volviendo mas comunes en el mundo y podría poner en peligro la seguridad digital para todo el mundo [12].
Conceptos
Ciber-derechos:
Los ciberderechos, también conocidos como derechos digitales , son aquello que enlistan los permisos y el alcance de la participación de los usuarios del internet y medios digitales para llevar a cabo acciones legítimas. Esto incluye el desde el uso de una computadora, gadgets o redes de comunicaciones. Dentro de los ciberderechos podemos encontrar los siguientes:Seguridad en Internet (Cybersecurity):
La seguridad en internet son todas aquellas precauciones que se toman para proteger todos los elementos que hacen parte de la red como infraestructura e información, la más afectada por delincuentes cibernéticos. Esta protege la información que cualquier persona, gobierno o empresa genera y que se mantiene en línea, y puede incluir comunicaciones (e-mail, videoconferencias), finanzas (datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias),datos personales, información confidencial militar [5].Bajo este principio, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para los gobiernos al proteger toda clase de información clasificada de poder militar y político, que pueda poner en riesgo a los ciudadanos y dañar la economía de sus países así como su política e infraestructuras.
Con mayor frecuencia se presenta la colaboración entre gobiernos, académicos y empresas del sector privado (Public-private Partnerships - PPPs por sus siglas en inglés) como los Proveedores de Servicios de Internet (ISPs por sus siglas en Inglés), propietarios de infraestructura crítica, y empresas que se dedican a la ciberseguridad desarrollando mejores tecnologías para abatir la problemática de la ciberdelincuencia [11].
En el siguiente video se muestra una explicacion mas simple sobre el término Cybersecurity:
Privacidad:
La privacidad en Internet implica el derecho o el mandato de la privacidad personal en relación con el almacenamiento, la reutilización, el suministro a terceros, y la visualización de la información relativa a uno mismo a través de Internet. privacidad en Internet es un subconjunto de la privacidad de datos.Conforme pasa el tiempo, más y más personas tienen acceso al internet y a redes sociales, donde es posible compartir desde una imagen, un video, información personal. Si no se tiene el debido cuidado de que se publica en el Internet, puede tener consecuencia negativas para los usuarios. Por tal motivo el cuidar la seguridad de nuestra información es de suma importancia. Actualmente, los límites de la privacidad no están completamente definidos para las empresas, a tal grado que gobiernos y empresas pueden saber en solo unos segundos una cantidad de información de carácter privado (ubicación, contactos, preferencias, etc) y todo sujeto a sus cláusulas de privacidad, que a decir verdad no son del todo claras y en su mayoría son ignoradas por los usuarios y simplemente aceptadas.
El siguiente video permite visualizar de una manera más clara el alcance y consecuencias que puede tener el no contar con una privacidad adecuada sobre la información que generamos en internet.
Leyes de protección de datos personales:
Es una norma jurídica dictada por el legislador, que protege la obtención y uso de la información personal de todas las personas físicas o morales que lleven a cabo el tratamiento de datos personales.
Asuntos legales
Ley de protección de datos personales mexicana
La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP), es un cuerpo normativo de México. Tiene como objetivo regular el derecho a la autodeterminación informativa. Esta Ley fue publicada el 5 de julio de 2010 en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el 6 de julio de 2010. Sus disposiciones son aplicables a todas las personas físicas o morales que lleven a cabo el tratamiento de datos personales en el ejercicio de sus actividades, por lo tanto empresas como bancos, aseguradoras, hospitales, escuelas, compañías de telecomunicaciones, asociaciones religiosas, y profesionistas como abogados, médicos, entre otros, se encuentran obligados a cumplir con lo que establece esta ley. [10]
Estas leyes están divididas en capítulos que son:
*Disposiciones generales
*De los principios de protección de datos personales
*De los derechos de los titulares personales
*Del Ejercicio de los Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición
*De la Transferencia de Datos
*De las Autoridades
-Del Instituto
-De las Autoridades Reguladoras
*Del Procedimiento de Protección de Derechos
*Del Procedimiento de Verificación
*Del Procedimiento de Imposición de Sanciones
*De las Infracciones y Sanciones
*De los Delitos en Materia del Tratamiento Indebido de Datos Personales
Link: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPDPPP.pdf
Legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones
Esta legislación secundaria fue aprobada en julio del 2014 con estos puntos y mas.
1: Cuando el IFT determine que haya una empresa preponderante en algún sector, podrá imponerle medidas para restringir su control del mercado y evitar que incurra en practicas monopólicas.
2:Establece los tipos de faltas en los que podría caer un concesionario, así como a que autoridad corresponderá aplicarlas.
3:Tambien daba la posibilidad de que la autoridad pueda ordenar a un concesionario bloquear contenidos de internet. Aunque después de las protestas de legisladores, expertos y activistas, este punto fue retirado del documento.
4:Permite el bloque de señales en lugares o momentos descritos como críticos para la seguridad publica o nacional. Aunque esta legislación no aclara quienes son las autoridades competentes para el tema, ni el procedimiento para solicitar un bloque de señales.
5:Obligar a los concesionarios de telefonía llevar un registro de las comunicaciones de sus usuarios
y guardarlos durante dos años. Aunque estas medidas son contrarias a los derechos humanos porque dan pie a la vigilancia masiva.
6:Las comunicaciones privadas puedan ser intervenidas por razones de seguridad y justicia, siempre y cuando sea por orden de un juez.
Link: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5352323&fecha=14/07/2014
Políticas de privacidad
Facebook
Sus políticas de privacidad nos dice que información es la que recopila de sus usuarios, para que utliza esa información y quien tiene acceso a dicha información.
Tiene varios apartados que son :
*¿Qué tipo de información recopilamos?
*¿Cómo utilizamos esa información?
*¿Cómo compartimos esta información?
*¿Cómo puedo controlar o eliminar la información acerca de mi?
*¿Cómo nuestros servicios globales operan?
*¿Cómo te notificamos acerca de cambios en esta política?
Link: https://www.facebook.com/privacy/explanation
WhatsApp
Nos informa acerca de la recopilación de información, como usan la información, las empresas afiliadas, como administran nuestra información, Las operaciones globales de WhatsApp con nuestra información.
Link: https://www.whatsapp.com/legal/?l=es#privacy-policy
Gmail
Nos muestra la información que recopilan como la que nosotros les proporcionamos, información que obtiene de uso de su servicio, información de registro, información de ubicación, números de aplicación únicos, almacenamiento local y cookies y tecnologías similares. Hay un apartado de cómo utilizan la información obtenida, la información que comparte también de la seguridad en la recolección de información.
Link: https://www.google.com/intl/es-419/policies/privacy/
Ley ACTA(Anti-Counterfeiting Trade Agreement)
1)Acta era un acuerdo multilateral voluntario que proponía fijar protección y respaldo a las propiedades intelectuales, con el propósito de evitar la falsificación de bienes, los medicamentos y la piratería en internet. Para lograrlo, este acuerdo se deseaba aumentar la vigilancia fronteriza, y obligar a los ISP(Proveedores de servicios de internet) a vigilar todos los paquetes de datos que se cargan o descargan desde internet [3].
2)Estados unidos, Australia, Corea, Nueva Zelanda, México, Jordania, Marruecos, Singapur, Los Emiratos Árabes Unidos y Canadá.
3)Con ACTA todos los datos que estuviéramos bajando o subiendo a internet serian revisados por nuestros ISP. Si se encontraran documentos descargados ilegalmente, plagio, entre otras cosas, el usuario podría recibir multas, perder el derecho a la conexión a internet, o hasta penas de prisión.
4)El parlamento europeo rechazo el ACTA. Con 478 votos en contra y 165 abstenciones. El senado mexicano rechazo al ACTA y la comisión Europea rechaza de forma definitiva el ACTA, y ya no volverá a ser estudiado por Europa.
Ley PIPA(Protect IP Act)
1)Este proyecto de ley tiene como objetivo el brindar al gobierno de los estados unidos y a los titulares de derechos de autor herramientas adicionales para restringir el acceso a aquellos sitios web dedicados a infringir o falsificar bienes, en especial a aquellos sitios registrados fuera del territorio estadounidense[2].
2)Estados unidos.
3)Puedes alterar servidores DNS de los proveedores de internet para que ciertos sitios web no sean accesibles o modificar algunos motores de búsqueda que alteren sus algoritmos de búsqueda para excluir a paginas sospechosas.
4)Esta ley hasta el momento no ha sido aprobada y se ha propuesto la votación para la aprobación o denegación de la misma.
Ley SOPA(Stop Online Piracy Act)
1)Es un proyecto de ley con el objetivo de ampliar las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el trafico de contenidos en internet y productos protegidos por derechos de autor o por la propiedad intelectual [7].
2)Estados unidos.
3)Pueden bloquear por parte de loe proveedores de internet a la web o servicios en cuestión. Empresas facilitadoras de cobro en internet deben congelar fondos o deben de eliminar enlaces a la web o servicio denunciado.
4)El congreso de estados unidos ha congelado el proyecto de ley hasta conseguir mayor consenso, esto se produce aun después de que Lamar Smith, el promotor de la ley, propusiera un cambio que impida bloquear las paginas que violen la propiedad intelectual.
TTP(Tratado Transpacífico)
1)Este tratado pretende establecer leyes y condiciones para levantar las barreras comerciales entre los miembros.[9]
2)Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú, Chile y Estados Unidos.
3)Pretende que sea delito cuando descargamos o subimos algún contenido a internet en el cual no tengamos derecho del autor.
4)Los gobiernos deben convencer a cada uno de sus congresos para aprobar el TPP.
Análisis
del ciudadano
hacen con nuestra
información.
se borra.
-Facebook registra toda actividad que realizas en sus aplicaciones
-Facebook comparte tu información con sus socios y colaboradores externos
del ciudadano
algún patrón de comportamiento
extraño y alertarte ya que
registra toda actividad que realizas en sus aplicaciones.
acceso a tu información y puede afectar tu seguridad
-Al compartir tu información con socios,
tu información se almacena en lugares
externos de facebook, si el socio no
cumple con todas las normativas de facebook, puede representar un riesgo de seguridad.
información de los usuarios para
esclarecer situaciones legales.
Puede ser en contra o beneficio
del usuario, pero en busqueda de la justicia, si así lo considera facebook.
del ciudadano
y archivos que han sido enviados y entregados.
-No mantienen el registro de la información, esta se almacena en el dispositivo del usuario.
desde que Facebook lo adquirió quitandole un poco de seguridad al usuario.
del ciudadano
que personas ajenas los lean e
incluso los mismos empleados de Whatsapp Inc.
-No Lucran con tus datos, por eso no hay publicidad pagada por algun tercero.
del ciudadano
-Restricción de acceso a los datos al personal de google.
del ciudadano
-Información almacenada con diversos respaldos para facil restauracion.
-Restricción de acceso a los datos al personal de google.
-Verificación de dos pasos
acceso a tu información y puede afectar tu seguridad
-Al compartir tu información con socios, tu información se almacena en servidores, si el socio no cumple con todas las normativas de google, puede representar un riesgo de seguridad. [6]
datos personales
del ciudadano
personales sin un mandato jurídico
del ciudadano
para evitar algunos actos de delincuencia como lo es el secuestro.
de la reforma en
telecomunicaciones
del ciudadano
radiodifusión son servicios
públicos de interés general.
puedes ser adquiridos de una
manera ilegal para el mal uso de la información.
del ciudadano
concesionario puede cometer y darles sus sanciones.
del ciudadano
internacional [8]
privadas para revisar
documentos [8].
de datos que se suban o
descarguen de internet.
del ciudadano
de propiedad intelectual y
física.[8]
del ciudadano
subidos o bajado de internet
del ciudadano
contenido inadecuado.
del ciudadano
sean plagiadas o robadas por medio de internet.
subidos o bajado de internet.
del ciudadano
del ciudadano
del ciudadano
Tabla aquí
Citas y referencias
[1]{Sabrina Pagnotta ; welivesecurity.com ; Hitos en la historia de la privacidad ; 28 junio 2015}
[2]{Carlos B ; lonuevodehoy.com ; Significado de la ley PIPA ; 15 febrero 2012 }
[3]{Javier Raya ; levelup ; Que es ACTA ; 25 enero 2012}
[4]{news.bbc.co.uk ; Digital freedom: the case for civil liberties on the Net ; 4 marzo 1999}
[5]{ Gcfaprendelibre.org ; ¿Qué es la seguridad en internet? ; 2015}
[6]{Privacyrights.org ; ONLINE PRIVACY: USING THE INTERNET SAFELY ; 01 julio 1995}
[7]{wikipedia.org ; Stop Online Piracy Act ; octubre de 2016}
[8]{ wikipedia.org ; Acuerdo Comercial anti falsificación ; 10 diciembre 2015}
[9]{Valentina Winocur ; sopitas.com ; Que es el TTP ; 5 octubre 2015}
[10]{ wikipedia.org ; Ley federal de protección de datos ; octubre 2016}
[11]{Green, Naralie, rossini ; [en línea] ; CYBER SECURITY AND HUMAN RIGHTS ; fecha desconocida}
[12] Solis, A.. (2016). ¿Por qué tu privacidad en internet está (casi) perdida?. Septiembre 27,2016, de Forbes Sitio web: http://www.forbes.com.mx/por-que-tu-privacidad-en-internet-esta-casi-perdida/#gs.IIt_Oh8
Recursos recomendados
[1]Noticieros Televisa (2016, Marzo 18) Derechos digitales en America Latina. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Ud2ltX-RTuk[2]{NOVA PBS Official ; Cybersecurity 101 ; 15 septiembre 2014}.
[7]{cpsr.org ; Computer Professionals for Social Responsibility ; 01 diciembre 2008}